16 oct 2012

Reseña: El niño con el pijama de rayas (libro)

                                            Titulo: El niño con el pijama de rayas.
                                            Autor: john Boyne
                                            editorial: Circulo de lectores o Salamandra
                                            nº paginas: 194
                                            precio: No lo recuerdo bien creo que me costo 10 euros                      
                              en  Circulo de lectores, pero en Salamandra cuesta 6´50 euros.


                                          SINOPSIS:

 Lo único bueno que le ha pasado al pequeño Bruno desde que se trasladó junto a su familia a ese lugar horroroso sólo porque el jefe de su padre, ese furias del que todo el mundo habla, así lo qiso, es que ha conocido a Shmuel, un simpatíco niño de su edad que siempre va vestido con un pijama de rayas y con el que ha hecho buenas migas.
Sólo hay un inconveniente: A ambos les separa una alambrada.

                                                  PERSONAJES PRINCIPALES:

Bruno: Es un niño sano de 9 años, que vive junto con su familia en Berlín, acompañado de sus amigos.
Tiene una buena vida: sus amigos, la familia, una buena casa y criada.... Un día debe dejar todo eso y mudarse con su familia a otra casa por el trabajo el Padre, Allí conocerá a Smuel, un chico de su edad, que no tiene tanta suerte como él. Aunque este aún no sepa apreciarla.

Shmuel: Un niño Judío de la misma edad de Bruno 9 años. Vive al otro lado de una alambrada junto a un grupo de personas, todas visten igual con un pijama de rayas. Este chico no tiene tanta suerte como Bruno, tiene madre y padre, pero los separaron al llegar a la alambrada, Pasa mucha hambre y no esta muy Sano.

Gretel: Hermana mayor de Bruno, según el ella no le comprende, Gretel al principio es una niña delce con muñecas y eso, hasta que se mudan, que es cuando empieza a interesarse por otras cosas.

Padre de Bruno: Es uno de los comandantes y se encarga de dirigir el campo de concentración.

Madre de Bruno: Una mujer dulce, que no se lleva muy bien con su Marido, puesto que no está de acuerdo con su trabajo.

                                             
                                              OPINIÓN PERSONAL:

En este caso vi la película antes de leerme el libro, y me gusto tanto que decidí probar con el libro, aunque ya sabía de sobra que iba a volver a escaparme alguna lagrima.

El libro esta Bastante bien, me ha gustado mucho, Ha decir verdad el hecho de que el libro este narrado por Bruno un chico de 9 años, hace que las cosas se suavicen, puesto que como el no entiende bien lo que pasa, hace que la historia no resulte demasiado Triste. Ya que solo el autor se ha concentrado en escribir lo que Bruno sabe y lo que ve a su alrededor, esta narrado de una manera muy inocente.

Opino que este es uno de esos libros que deben de ser leídos, ya que es una historia muy bonita a la vez que Triste.

El ritmo de la Novela es bastante Rápido, y me ha gustado mucho la forma en la que esta narrada.

El libro no es muy gordo solo consta de 194 paginas por lo que se lee rapidisimo, ya que es muy interesante y entretenido, con un buen Ritmo, Aún así cuando se vuelve más interesante es cuando ya llevas leídas mas o menos 100 paginas.

Bueno como dije el libro se centra en Bruno un chico de tan solo 9 años, demasiado pequeño para saber todo lo que tiene a su alrededor, puesto que su padre trabaja en un campo de concentración, es decir que se dedica a torturar a personas inocentes, solo por el hecho de ser Judías. Apartandolos así de sus familias y su futuro, para obligarlos a trabajar sin descanso, sin apenas comida, y con un final horrible.

La mujer por supuesto, no esta de a cuerdo con el trabajo, y pelean continuamente, por lo que Bruno, no esta en muy buen ambiente.

Un día por asuntos de trabajo, la familia debe mudarse a Auchviz,  a una casa que esta más cerca de el campo de concentración donde trabaja el padre.

Bruno, por supuesto, no esta nada de acuerdo, por que va a echar de menos a sus amigos, y su casa, la cual le encanta, y ya no podrá deslizarse por la enorme barandilla.

Una vez que la familia llega a la nueva casa, la madre no le deja a Bruno salir de la casa, a no ser que solo este un rato en el patio.

Pero Bruno, que es muy curioso, jugando al explorador habré la puerta de el patio, donde da a un campo, y si anda algo más lejos, llegará a un lugar muy extraño para él.
Un lugar separado por una alambrada, en la que hay unas personas vestidos con unos uniformes de rayas, que a el le parecen pijamas.


A Bruno le llama la atención, un chico de su edad que hay apartado a un lado de la alambrada, que se encuentra sentado mirando lo que hay al otro lado. 

El chico se acerca y poco a poco se van haciendo amigos, Bruno cree que lo que hacen las personas vestidas de rayas es un juego, y como esta tan aburrido en su nueva casa, acude a la alambrada para jugar con su nuevo amigo, al que le lleva a menudo comida, ya que el chico tiene bastante hambre.

Por otro lado esta la hermana, quién personalmente, me ha sorprendido muchísimo el cambio que ha dado, de ser una chica con sus muñecas, ha pasado a ser una chica bastante madura, por culpa de unas clases, que da en su casa.

Deja de lado todas las muñecas y las reemplaza por posters sobre los Judíos y el trabajo de el padre, y empieza a interesarse, por un chico mayor que ella, que también se encarga de trabajar en los campos de concentración.

Por otro lado la relación entre la madre y el padre de Bruno no es nada buena, no paran de discutir....

Después de un tiempo, la madre decide que es hora de volver a casa, pero que volverían sin el padre.
A bruno no le gusta nada la idea por lo que escapa, y acude a ir a ver a su amigo.

Shmuel está muy triste, le cuenta que ha perdido a su padre, que no le ve por ninguna parte, por lo que Bruno, le propone jugar a los exploradores para encontrarlo.

El chico le lleva un uniforme de los que llevan (con las rayas) y Bruno se lo pone, y entra al otro lado de la alambrada junto su amigo para encontrar al padre.


Como dije a pesar de lo sensible que soy, decidí leer el libro y  me ha encantado al leerlo, me he vuelto a emocionar a pesar de conocer ya perfectamente lo que va a  pasar, ya que en mi instituto, he visto esa película miles de veces ¿no tienen otra o que??, e incluso recuerdo que mi amiga no pudo evitar llorar cada vez que la ponían.

El final de el libro es algo diferente al de la película, y eso me gusto, aunque pienso que en la película deberían de haberlo puesto.

En fin recomiendo mucho el libro ya que se lee bastante rápido y mantiene un buen ritmo, y como dije el echo de ser narrado hace que se suavicen las cosas por que es una historia bastante dura y conmovedora






Sobre el autor:



LUNES, 11 DE ABRIL DE 2011


John Boyne nace en Dublñin en 1971; y es escritor.
Se formó en Trinity College, y en la universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra. Es autor de cinco novelas.The boy in the striped pyjamas, siendo esta última un éxito en todos los países en los que se publicó. En Irlanda se mantuvo en primer lugar durante un año entero. Ha sido traducida ya a treinta y cuatro idiomas y ha supuesto un extraordinario éxito de ventas en diversos países. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido recientemente llevada al cine por Miramax/Disney por la dirección de Mark Herman. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y ha permanecido más de un año en todas las listas de libros más vendidos.

Trailer de la pelicula:

Os dejo el trailer de la pelicula, que a mi parecer es muy buena adaptación:





                          

32 comentarios:

  1. Este si que tengo que decirte que no me gustó nada... pff... nos pusieron este libro como lectura obligatoria en 3º de la ESO (entonces odiaba leer! xD) y bueno... no pasé del 5º capítulo! (la peli la vi entera y en el cine el día de la estreno obligada por una amiga, y antes de leerme el libro encima...)
    Puede ser una historia muy bonita sobre la amistad y tener muchos echos hitóricos y bla bla bla, pero no me gustó nada... :S

    P.D.: Creo que es la primera vez que te digo que un libro no me gusta! xD Eso sí, es mi opinión!^^ por ejemplo, mi hermana se lo esta leyendo y le esta encantado! (A veces me pregunto si es mi hermana, no nos parecemos en nada! xDDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje no pasa nada, a mi también me mandaron a leerlo en el insti pero en 2º de eso y la verdad es que ni lo leí entero XD
      Ya cuando vimos la peli me acabé animando y me gusto XD
      besos^^

      Eliminar
    2. JAJA yo lo leí este año, 2 año y bueno, digamos que en un principio ya me lo habian dicho de leerlo que está muy bueno y que se yo, yo lo leí, cuando termine de hacerlo revolie el libro contra la pared, ODIE EL FINAL, te juro estuve de mal humor todo el día, me molestó demaciado,pero bueno al fin y al cabo, la historia no tiene que tener un final feliz tienen que demostrar el dolor y el horror de ese momento.

      Eliminar
  2. Tengo este libro en la estantería desde hace tiempo, pero no había encontrado el momento de leerlo,creo que me has animado, en cuanto termine el que estoy leyendo lo leeré! :D
    un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas animado.
      Además este libro se lee pronto!
      un beso

      Eliminar
  3. yo me vi la película pero aun no he tenido la suerte de leerme el libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. púes si has visto la pelicula, seguro que el libro te gustará:)
      un beso ^^

      Eliminar
  4. Vi la peli hace un tiempo y me emocioné al final, es super triste! no sabia que tenia tan pocas páginas el libro xD haber si lo encuentro por alguna parte, jeje
    un saludo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es muy triste! si la verdad es que es muy cortito.
      Espero que lo puedas encontrar seguramente, seguramente también este en bibliotecas :)
      Un beso!

      Eliminar
  5. A mí también me lo mandaron leer en clase hace mucho tiempo, y me encantó. ¡Es un libro precioso! Lo que si que no he visto, ha sido la película. A ver si la veo :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando lo leí en el instituto no me gustó mucho, pero después de ver la peli que me encanto, me leí el libro, y entonces ya si me encanto jeje.
      Te animo a que veas la peli, aunque es muy triste, pero muy bonita.
      besos ^^

      Eliminar
  6. Este libro me lo mandaron leer en quinto de primaria ¡no hace ni na'! Recuerdo que me gustó mucho aunque es muy triste pero la cruda realidad que vivieron.

    Nos leemos, un besazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado!!
      Por lo que leo, casi todas lo hemos en el cole jeje
      un beso!

      Eliminar
  7. Lo lei hace unos años y me gustó mucho, la historia es triste pero merece la pena leerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto,y es muy triste pero la historia es preciosa y merece un hueco en nuestra estanteria
      Un beso!

      Eliminar
  8. Me gustó mucho,y el final por decirlo de algún modo me impactó...besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo la primera vez no conocia el final( claro, no leí el libro XD) y cuando lo vi mi cara se descompuso XD.
      Un beso!!

      Eliminar
  9. El final es muy impactante pero creo que le faltaron algunas páginas ... aún así, es un libro totalmente recomendable ^^

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro. Una historia imposible, pero muy triste y bonita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto!!
      pero es muy bonita.
      PD: jo... me han entrado ganas de ver la peli XD

      Eliminar
  11. Espectacular tanto el film como el libro, aunque esta claro que este último le da 1000 vueltas.
    Me encantó esta historia y desde luego yo lo pondría como lectura obligatoria *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, el ibro es buenisimo.
      Yo también creo que todos deberiamos de haberlo leído!!
      besos

      Eliminar
  12. Este libro aunque tiene siempre unas críticas estupendas no soy capaz de leerlo. Ese periodo de nuestra historia, la guerra, los nazis me horroriza y cuando estan implicados niños aún más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy triste que haya niños...
      Si algún día te animas, espero que te guste.
      besos

      Eliminar
  13. Pues nosotras ni habíamos visto la película ni habíamos leído el libro (parece que somos las únicas a las que no le pusieron nada en el colegio-instituto de eso xD).
    Hace poco echaron la película en Antena 3 y la vimos. Nos encantó, aunque el final nos impactó también. En realidad, tratando de eso, ya se sabía que tendría un final así, pero aún así nos emocionamos. Merece la pena verla :)
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje púes es raro casi todas lo hemos leído hay jeje.
      si el final es muy impactante... yo no lo sabía XD sabía que iba a ser triste si, pero no así! total que me quede O.O jeje.
      besos

      Eliminar
  14. Hoolaaa!! ^^
    La verdad que yo vi la peli y me aburrio un poco...a si que no creo que me vaya a gustar el libro,aunque bueno,supongo que cada uno tiene su gusto ;D
    besitos!! ^^

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace tiempo y me gustó bastante, aunque después de ver recientemente la peli los recuerdos los tengo más de esta que de el libro.
    Pero lo recuerdo como tu dices, ágil, con buen ritmo y bastante suavizado para lo que fue el holocausto.
    Muy buena reseña
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es normal, a mi también me pasa con otros libros.
      Me alegro de que te haya gustado!!
      gracias! besos

      Eliminar
  16. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! Acabo de encontrarme tu blog y woah, me encanto. Mira, quería mencionarte que estoy participando en un concurso y me gustaría mucho pasar algunas de tus reseñas a mi blog, obvio pondré créditos, espero que no te moleste.
    Por cierto, a mi me pusieron a ver la película en la primaria, y en cuanto el profesor menciono que había un libro no dude en comprarlo! Es genial, me encanta este libro uno de mis favoritos! Saludos!

    ResponderEliminar

¿me vas a comentar? ¡muchas gracias! pero recuerda que debes ser respetuoso, por lo demás dime lo que quieras estaré encantada de saber tu opinión.