4 nov 2013

Reseña: En la oscuridad resplandecen las estrellas


Titulo: En la oscuridad resplandecen las estrellas
Autora:Diana Perterfreund
Editorial: Oz Editorial
Nº Páginas: 384
Encuadrenación: Tapa blanda con solapas.
Precio: 17.90 euros

Sinopsis:

Los avances cada vez más espectaculares en tecnología y genética han desembocado en unas guerras atroces que han diezmado la humanidad. Los pocos supervivientes viven aislados en unas pocas islas y divididos en tres clases sociales: luditas, reducidos y postreduccionistas.


Elliot North es ludita, descendiente del grupo de humanos que decidieron dar la espalda a la tecnología y las mejoras genéticas. Vive con su padre y su hermana en una plantación que prácticamente se ve obligada a dirigir a solas debido a la desidia de su familia.

Los luditas controlan el poder y los recursos. Tienen como sirvientes a los reducidos, humanos con el mismo aspecto que nosotros pero con capacidades intelectuales equiparables a niños de dos años.

Pero algo está cambiando. Algunos de los reducidos están teniendo hijos en la plenitud de sus capacidades. Se hacen llamar a sí mismos posts, y muchos de ellos empiezan a cuestionarse el orden establecido. Como Kai.

Elliot y Kai son amigos desde la infancia. Cuando ambos tienen catorce años, Kai decide abandonar la hacienda para intentar labrase un futuro más allá de la servidumbre, pero Elliot, anteponiendo sus deberes como dueña de la hacienda sobre sus deseos personales, decide no acompañarle, aunque la decisión le rompa el corazón.

Cuatro años más tarde, él regresa convertido en uno de los capitanes de la flota Cloud, constituida por posts libres y muy ricos gracias a los descubrimientos que han hecho en sus viajes de exploración.

Sin embargo, el reencuentro no es como Elliot había imaginado. Kai regresa totalmente cambiado y lleno de rencor hacia su amiga de infancia. Además, esconde un secreto que podría romper el equilibrio de clases e iniciar una auténtica revolución.

Elliot debe escoger de nuevo: si continuar fiel al estilo de vida y los mandatos luditas o arriesgarlo todo para apoyar al único chico al que siempre ha amado, aunque tal vez ya lo haya perdido para siempre.

Opinión Personal:

Este libro me llamó la atención desde que lo vi, y supe que tenía que leerlo, me llamaba mucho tanto su sinopsis como su hermosa portada, y encima el libro es una mezcla entre el romance de una de las novelas de Jane Austen "Persuasión" ya que el libro se basa en esa novela y además de eso es una distopia, por lo que tiene todo lo necesario para que un libro me guste, y ha sido así, como me esperaba este libro me ha gustado muchísimo.

El libro se sitúa en un mundo futuro, donde la avaricia del hombre llevó a querer realizar los mejores avances en tecnología, llegaron a crear maquinas increíbles e incluso a querer modificar a el ser humano.
Pero había personas que no estaban de acuerdo con ello,ya que creían que era algo en contra de dios y que estos los castigaría, por jugar a ser él. Debido a todos los experimentos genéticos el mundo quedo dividido en dos tipos de humanos: Los Luditas y los reducidos.

A los reducidos se le considerán castigados, inferiores a los luditas, y  casi sin derechos ya que estos están destinados a ser sus exclavos, y normalmente sufren alguna mal formación genética como por ejemplo que algunos son mudos. Se les consideran tan inferiores que sus nombres solo pueden contener una sílaba.

Luego tenemos a los Luditas, que se creen inferiores a los otros, pues se dedican a hacer trabajar a los reducidos, tienen mayor capacidad de aprendizaje y ninguna mal formación, pero tienen prohibido crear algún experimento que altere la genética.

Pero con el paso del tiempo los reducidos comienzan a tener hijos llamados Post, que tienen la misma capacidad de aprendizaje que los luditas, y además empiezan a plantearse el porque ellos tienen que vivir como exclavos de los luditas.

Elliot North es nuestra protagonista y es una ludita, en la hacienda en la que vive se hace amiga de un chico post llamado Kai, y comienzan su amistad enviandose cartas y quedando a escondidas.
Con el paso de los años estos chicos se enamorán, y Kai no quiere seguir siendo un exclavo, por lo que quiere huir de la hacienda para probar suerte siendo una persona con más capacidades, a pesar de que le pide a Elliot que se marché con él, ella no lo hace pués no es capaz de dejar la hacienda en manos de su padre, que la hecharía a perder por su avaricia, por lo que decide quedarse y Kai enfadado se marcha.

Pero cuatro años después, Kai regresa junto con otros post, con la idea de crear un gran barco,pero ya no es el mismo de antes,ha cambiado, ahora es mucho más rico tras encontrar unos tipos de carros especiales, y sigue guardándole rencor a Elliot, púes piensa que ella no tenía esperanzas en que un post, un siervo pudiese encontrar la forma de salir adelante,además este chico tiene la clave para cambiar el mundo en el que están viviendo, pero Elliot no es una ludita que se crea inferior a los demás ella ayuda a los otros post y reducidos aunque tenga que hacer cosas que no deveria y tras la muerte de su madre sigue demasiado ocupada en ocuparse de su hacienda.

Como dije el libro me ha gustado mucho, me ha perecido una historia de amor preciosa, y no me esperaba que además de eso contuviera tantos temas diferentes.

El libro comienza con cartas que se envián ambos personajes desde que son chicos, y se van turnando en algunos capítulos algo que me gusta mucho, púes me parece algo muy tierno entre los personajes.
La historia me ha gustado mucho, a pesar de todas las distopias que están saliendo últimamente, esta es bastante  diferente en muchos aspectos y que encaja perfectamente con el título que lleva, dándole un significado muy bonito, como que a pesar de que parezca que todo esta yendo mal,que ya no quedan esperanzas, siempre hay una luz que te ayuda a seguir.

Me ha gustado mucho el carácter de la protagonista Elliot es una chica que piensa siempre en el bien de los demás y es la única que se preocupa por el bien de la hacienda, que su padre y su hermana solo se preocupan de tener más propiedad de caballos y terreno que en el bien de los reducidos que viven ahí. Es una chica muy fuerte y me ha encantado su carácter, tiene una gran relación con muchos de los reducidos que viven ahí en especial una mujer llamada Dee y una chica de su misma edad llamada Ro. 

Por otro lado esta Kai, que vuelve años después con el nombre de Malaki, al principio no me gusto su actitud con Elliot, ya que se comporta de forma muy borde con ella, pero después lo fui entendiendo, el no quería ser un simple exclavo por el resto de su vida, no ha sido un personaje que me haya encantado pero ha estado bien.

" Estoy construyendo un barco capaz de surcar el océano .Tengo todo lo que siempre he querido en la vida: Poder, Libertad. ¿Quién era yo aquí? ¿Un mecánico que vivía en un establo? reflexiona sobre eso y luego dime quién me utilizó"

La historia en si he de decir que a veces se me hizo un poco pesada, púes siempre era el día a día en la hacienda y casi nunca había algo nuevo, pero a partir de la mitad la historia empezó a mejorar y es un libro que se lee bastante rápido.
Algo que ayuda son también la pluma de la autora, que me ha encantado su forma de escribir la novela, como lo ha ambientado y lo hace de una forma muy amena.
Otra cosa que ayuda es que los capitulos no son muy largos.

Algo que si he echado en falta es algo más de romance, ya que no ha sido como a mi me hubiese gustado, púes solo en los últimos capitulos es cuando Kai comenzó a ser más cariñoso con ella. Pero aún así no quita que sea una historia muy bonita y me ha gustado mucho.

"-¡Te he dicho que te vayas!
-No, has dicho fuera. Estoy fuera.
-Púes ahora vete.
Silencio y luego:
-No
Durante un segundo, los dos volvierón a tener catorce años y discutián , Bromeaban. Durante un segundo, Elliot deseo que pudieran seguir así, sin embargo habían cambiado demasiadas cosas." 

El final me ha gustado mucho, no queda nada abierto, puesto que es libro único, y creo que la autora seguirá sacando libros, pero estos tendrán otros personajes, por lo que este libro queda con un final muy bonito y cerrado.

En definitiva "En la oscuridad resplandecen las estrellas" Es una historia de amor preciosa de como dos amigos de la infancia acaban enamorándose y es una distopia muy buena que recomiendo a todo el que le guste esta temática. Y que tiene una protagonista de un carácter admirable.

  




*Muchas Gracias a OZ por el ejemplar

10 comentarios:

  1. El toque jane Austen debe ser muy original.
    Pero en principio no me llama mucho, aunque si dices que al final tampoco tenía mucho romance y es autoconclusivo, quien sabe, lo mismo me animo xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. a mi me llama mogollón , todas las criticas son buenísimas además ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! me encanta la portada pero el argumento no me llama demasiado...
    me alegro de que te haya gustado!
    Un beso y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :D
    No creo que lo lea, ya que en principio no me llama mucho la atención, aún así me alegra que a ti te haya gustado ;)

    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Este libro no me llama mucho pues su sinopsis no me decía mucho, pero después de leer tu reseña lo quiero leer y pronto jajajajaja. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pinta muy pero que muy bien, la sinopsis y tu reseña me han dejado con ganas de saber más. Espero poder leerlo pronto. :)
    Me quedo por aquí, ojalá puedas pasarte por mi blog cuando tengas un hueco.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  7. A mi el principio me parece un tanto raro, con todo eso de la reclusión en la isla solitaria, pero si a ti te ha gustado me lo leeré. Yo a cabo de crear un blog de reseñas literarias, si te quieres pasar y dejar alun comentario, serás bienvenida:)

    ResponderEliminar
  8. Por el argumento, parece una especie de Cumbres borrascosas distópica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si esta bastante bien si te animas espero que te guste :-)

      Eliminar
  9. Hace tiempo que muero por leer este libro, espero poder hacerlo pronto (y que no me decepcione)
    Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar

¿me vas a comentar? ¡muchas gracias! pero recuerda que debes ser respetuoso, por lo demás dime lo que quieras estaré encantada de saber tu opinión.