9 may 2014

Reseña Libro y Pélicula de: "Divergente"

                                                                          Libro: Divergente (Divergent, 2011)

                                                                                     Autor: Veronica Roth
                                                                                       Editorial: Molino
                                                                              Género: ciencia ficción, juvenil
                                                                            Año de publicación: octubre 2011
                                                                                                Páginas: 463
                                                                             Edición: tapa blanda con solapas
                                                                                        Saga: Divergente 1/3

                                            Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. 
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión Personal:

Había oído hablar muy bien de este libro, muchas personas lo ponían como un libro genial, pero no se porque nunca me animaba a leerlo, hasta que salio el trailer de la pelicula y ya fue cuando definitivamente me anime a leerlo, ya que quería ver la peli con el libro leído, a pesar de ser gordito lo leí tres días antes de el estreno de la película y os puedo decir que me ha gustado mucho.
En esta entrada os hablare de que me ha parecido el libro y su adaptación cinematográfica.

Bueno la historia esta ambientada en un Chicago del futuro, donde tras la guerra para mantener la paz en la tierra dividierón la sociedad en cinco facciones para mantener un equilibrio, por ejemplo los que culpaban la ignorancia pertenecen a la facción de Erudición y son los inteligentes.
Los que culpaban la cobardía son los de la facción de Osadía y estos son los que poseen las armas y forman parte del ejercito.
Los que culpaban la mentira son de la facción de verdad,
Los que culpaban la violencia son de Cordialidad, ellos son los amables y cultiban la tierra, Y por ultimo esta la facción a la que pertenece nuestra protagonista y es Abnegación esta facción se dedica a cuidar a las personas que no tienen hogar, son los que tienen el control de la sociedad, y no pueden dedicarse mucho tiempo a si mismos.
A la edad de los dieciséis años, a las personas le hacen una serie de pruebas para saber a que facción pertenecen, esta prueba se realiza mediante un suero de la simulación, te bebes o te inyectan el suero y en tu mente aparecen unas circunstancias en las que tendrás que elegir una serie de opciones, y según las que vayas escogiendo se descartan una facción u otra hasta dar con la que perteneces, aunque esta prueba no tienen demasiado valor, ya que aunque te salga por ejemplo cordialidad, puedes elegir meterte en osadía. 
¿Que ocurre? los resultados de Beatrice determinan más de una facción es DIVERGENTE, puede controlar su miedo, y eso es peligroso en la sociedad, y si la descubren pueden matarla.
Ella se siente muy asustada y elige la facción que más le gusta Osadía, a partir de hay el libro trata de como Beatrice intenta encajar en su nueva Facción, ya que si no lo hace pueden expulsarla y pertenecer a el grupo de los sin facción, y mientras tanto en ese proceso va haciendo amigos, aceptar su verdadera naturaleza, y se va enamorando de uno de los instrucctores.

Bien, el mundo disto pico creado por la autora me ha parecido Fantástico, no entiendo porque muchos lo han comparado con "Los Juegos del Hambre" ya que ambas son historias muy distintas.
He de decir que el libro, hasta donde es la mitad no aporta gran cosa a la trama, ya que la mayor parte del libro es lo mismo, como Beatrice intenta encajar, pero el las cien ultimas paginas ya es cuando todo toma forma y ya se empieza a formar la historia y me ha acabado gustando mucho, aunque sea un poco introducctorio, y es que la autora tiene una forma de escribir que te anima a seguir leyendo y no te aburres en ningún momento, todo esta pensado estrategicamente para  que todo acabe encajando.

El  carácter de la protagonista es sublime, en serio me ha encantado, es fuerte, valiente, sabe lo que quiere y actua como debe de actuar, además de que se ve perfectamente como va evolucionando a media que avanza el libro, como una chica tímida y retraída de Abnegación que no puede preocuparse por si misma acaba siendo una chica fuerte y que se opone a las normas y se acaba aceptando tal y como es:

-En algún lugar de mi interior hay una persona compasiva y bondadosa. En algún lugar hay una chica que intenta comprender por lo que pasa la gente, que acepta que las personas hacen cosas malas y que la desesperación los conduce a lugares mas oscuros de lo que jamas habría imaginado. Juro que esa chica existe. Pero si la viera no la reconocería 

"No soy de abnegación, no soy de osadía. Soy Divergente.
y no me pueden controlar"


La relación amorosa entre cuatro y Beatrice, me ha encantado, me ha parecido perfecta, no es ,uy pastelosa, desde luego no es amor a primera vista, y eso me gusta, me gusta ver como va creciendo la relación entre ambos.
Cuatro, su instructor es un personaje que me ha gustado, desde mi punto de vista, yo no lo veo como el chico malote, si no lo contrario, lo veo atento, fuerte, y que ha sufrido bastante por lo que es algo distante pero yo lo veo bastante bueno, ya que desde el primer momento empieza a cuidar de Betrice por que es a la chica que ve más débil

-"A ti el miedo no te paraliza, si no que te despierta. Lo he visto y es fascinante-responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandibula, el cuello... - A veces solo quiero verlo, verte despertar."

En definitiva, es un libro que me ha parecido algo introductorio,  pero que sin duda sigue a una gran historia, esta muy bien escrito y te mantiene enganchada a la trama, además de que contiene unos diálogos aveces divertidos y otras veces muy conmovedores, y que tiene unos protagonistas de carácter admirable.

Estoy deseando leer  sus continuaciones que desde luego estoy segura de que me acabará gustando.
El final del libro es cerrado, no es muy abierto aunque se da a entender que le siguen otras continuaciones.
puntuación:



Sobre la pelicula:

Bueno, ahora para el que no haya visto la película, hablare un poco sobre que me ha parecido.
La película tiene una duración que ronda sobre unas Dos horas y media, pero en ningún momento se me ha hecho pesada, esta muy bien hecha y tiene muchos dialógos parecidos o exactos a los del el libro.
Es una película que tiene una ambientación bastante oscura, por lo que los colores que mas han predominado es el negro, el gris el azul... son los colores a los que se les ha sacado más juego, y desde mi punto de vista esta muy bien planeado.

Algo que esta muy bien, es que al principio de la película sale la protagonista hablando y explicando todo el tema de las facciones, por lo que esta bien para que la persona que no se ha leído el libro lo entienda.

La actriz elegida para interpretar a Beatrice (shailine Woodlye)  me ha gustado mucho, me parece que encaja muy bien tanto fisícamente como en la actuación que hecho, sobre todo en las escenas con cuatro, me ha parecido que han sabido transmitir bien la química entre ambos.

Hablando de Cuatro (Theo James)  el actor escogido me ha parecido el ideal, y no solo porque sea muy guapo, que lo es, si no porque encaja según mi punto de vista exactamente ( vale que en el libro tenía los ojos azules etc...) pero dejando eso fuera, me parece que el chico ha actuado muy bien y que tiene ese carácter de chico dulce pero a la vez duro.

Pero no todo es bueno, a pesar que salen algunas frases del libro y dialógos del libro también han cambiado algunas cosas, que quedan bien pero no eran necesarias, ademas de que el personaje de Uriah, no ha salido en esta primera entrega, y eso no me ha gustado nada.

Algo que hay que destacar es la banda sonora, tiene durante toda la película unas canciones de fondo que me han gustado mucho, canciones actuales que le pueden gustar a todo el mundo, y ya me he hecho fan de Ellie Goulding con su tema " Beating Heart".

El final queda cerrado, es más mis amigas creían que solo era una película, por lo que no te deja con tanta intriga de saber como sigue ya que se da a entender que la historia continua, pero de una forma que no queda tan abierto como otros finales.

Para terminar, la adaptación me ha parecido muy buena, pero deberían de hacer incluido algunas frases más que considero muy importantes en la novela, el personaje de Uriah deberia de haber salido, y faltan varios momentos entre Theo y Triss que he hechado en falta.

Por lo demás todo ha estado muy bien, como he dicho la banda sonora y actores me han gustado mucho, y las escenas de las simulaciones para las pruebas de los miedos me ha parecido que estaban muy bien hechas.

Si no habeís visto la película os la recomiendo.

Puntuación de la pelicula:







"Durante un segundo me mira a los ojos y guarda silencio,entonces me toca la cara y se acerca más para rozar mis labios con los suyos. El río ruge y noto el agua salpicarme los tobillos.
El sonrie y aprieta su boca contra la mia"

8 comentarios:

  1. Justo reseñé el libro ayer ^^ La obra me encantó, pero para mí la película como adaptación deja mucho que desear. Entiendo que quiten cosas o que las metan donde no toca, pero que se las inventen... ya que gastan tiempo de película en ciertas escenas que las hagan como son :S

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura! Qué bien que estés de vuelta :)
    *Sobre el libro: lo leí hace una semana también para ir a ver la peli y me ha gustado mucho. De hecho subí la reseña hace un par de días, por si quieres comparar. Opino más o menos igual que tú y espero que te gusten sus continuaciones, yo tampoco las he leído aún^^
    Sobre la peli: otra vez coincidimos en un montón de cosas!
    La actriz que hace de Tris me ha gustado mucho y El actor que hace de Cuatro también (supongo que también es porque cuando empecé el libro ya sabía que ellos hacían de los personajes,entonces me los imaginé así). La actriz que eligieron para hacer de Cristina también me gustó mucho, pero luego había personajes cuyos actores eran parecidos y los llegué incluso a confundir xD
    En fin, hablaré de todo eso en la crítica que haga^^
    La banda sonora me encantó porque me gustaba ya de antes Ellie,así que en ese aspecto no podría haber sido mejor *-*
    Casualmente también tengo pensado darle la misma puntuación jaja (a no ser que cambie de opinión...)
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿me recomendarías la película aún sin haber leído los libros? Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí solo me queda leal... y acabo la saga. Tengo muchas ganas de leerlo, no se si me pasará como los dos primeros, que al principio me resultan bastante lentos pero luego me enganchan y no puedo para de leer. Te sigo!

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Pues ni Divergente ni Insurgente me gustaron mucho, me queda Leal para terminar la saga. La película aún no la he visto.
    Un beso, te sigo ^^

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a mí me ha parecido fantástica, pero con un final muy, muy abierto.

    ResponderEliminar
  7. ya ví la película y me gusto mucho, y ahora quiero leerme los libros!! pero tengo una pregunta... no me leí el primer libro... podré leerme los otros dos libros que siguen sin haber leído el primero y solo haber visto la película?? los entenderé bien?? que me aconsejan? leo primero divergente o leo los otros dos libros y me quedo con la idea de la película?? Plss digan se los agradecería mucho

    ResponderEliminar
  8. Yo me leí, no solo Divergente, sino toda la saga en una semana y media como mucho. Son muy adictivos. Me gustaron mucho pero no les daría la puntuación de perfectos aunque tampoco sabría decir muy bien el porque. Esta claro que tienes que leerte los otros si te ha gustado el primero. La peli también me gustó mucho y creo que el reparto es el acertado. Pero me fallaron algunos detalles como lo que tú dices de Uriah.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

¿me vas a comentar? ¡muchas gracias! pero recuerda que debes ser respetuoso, por lo demás dime lo que quieras estaré encantada de saber tu opinión.