22 jun 2017

Reseña: Recuerda aquella vez



Titulo: Recuerda aquella vez.
Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck
Nº de páginas: 352
Precio: 16€
Autoconclusivo.


¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz? 

El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre… 
Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto. 



Hola!
Hoy os traigo la reseña de "Recuerda aquella vez" del autor Adam Silvera.
Es un libro que trata el tema de la homosexualidad, y la verdad es que nunca había leído nada que tratase este tema, así que tenía curiosidad y quise probarlo, y la verdad es que me ha impresionado bastante, ya que va mas allá de ese tema, y se adentra en muchísimos otros temas, contándonos así una historia bastante dura.

Como protagonista tenemos a Aaron, el cual no esta viviendo un momento muy fácil, ya que su padre se suicido, y fue el quién desafortunadamente encontró su cuerpo, evidentemente eso es algo muy difícil de llevar, tanto que hasta en ocasiones ha intentado suicidarse él.

Cuenta con el apoyo de su madre y  de su novia Genevieve pero con algo tan difícil de afrontar Aaron no consigue sentirse bien consigo mismo.

Geneive durante un par de semanas se alejará de Aaron, y este empieza a relacionarse mucho con un nuevo chico Thomas, se siente muy a gusto con el, desde que se relaciona con el se siente mejor y más seguro de si mismo, pero sus amigos se empiezan a dar cuenta de esto y empiezan a murmurar cosas.

Son muchos cambios para Aaron, y esta en una etapa de su vida muy difícil de afrontar, no termina de encontrarse a el mismo ni de sentirse a gusto, cada vez siente mas tensión con su novia y con sus amigos, lo que tiene claro es que no quiere permanecer lejos de Thomas.



"En este preciso instante me gustaría que mi existencia fuera igual de simple, que alguien me encendiera para volar alto y estallar en el cielo"




Hasta que un día conoce la existencia de el instituto Leteo, que puede borrarle la memoria gracias a su avance tecnológico y varios experimentos.
Este instituto promete que puede borrarte la memoria para no recordar aquellas cosas que te hacen sufrir.

Imagen relacionada
Así que nuestro protagonista, Aaron considerara la idea de someterse a ese tratamiento, aunque ello quizá implique perderse a si mismo para siempre.


En cuanto a la trama de el libro me ha parecido original, mezcla varios temas frecuentes y dolorosos en la sociedad de hoy en día, y además también mezcla esta realidad con un futuro ficticio en el que es posible que te borren la memoria.

Los personajes me han parecido que están bien caracterizados, pero no he terminado de congeniar con ellos, en especial con el protagonista, ¿Porque querer negar tu yo interno por lo que dicen los demás? no estoy en su situación, pero sin lugar a dudas no entiendo su punto vista. Eso si, aunque no congeniase con el, me ha gustado la forma de narrar que le ha puesto el autor, ya que va mezclando algunas anécdotas de el pasado y el presente, y eso es algo que me encanta, porque así conocemos mejor a los personajes y su historia.

En cuanto a la pluma del autor, es maravillosa, nunca había leído nada de el, pero su pluma  es ágil, los capítulos son cortos y es un libro que se puede leer perfectamente en pocos días, pero el comienzo de la novela he de decir que se me hizo algo lento, todo sea dicho, ya que es una historia bastante lenta a mi parecer, porque los acontecimientos importantes tardan bastante en llegar.

Eso si me parece un libro muy adecuado para crear conciencia sobre como se pueden sentir las personas que sienten que los demás no les aceptan, y esa etapa de desconocimiento sobre ella misma 

El dolor es a veces tan insoportable que te dices que no vas a poder vivir con él un solo día más. Otras veces, el sufrimiento te sirve como brújula para orientarte en las más negras necesidades de la adolescencia. Pero el dolor tan sólo te ayudará a encontrar la felicidad si eres capaz de recordarlo bien.

En cuanto al personaje de Thomas me ha parecido un personaje muy interesante, y que tiene mucho mas para contar.

El final del libro me ha gustado, te deja un sabor un poco agridulce pero me ha parecido el final perfecto.

En definitiva "Recuerda aquella vez" Nos muestra una historia conmovedora, con unos personajes bien estructurados, y que a través de una historia tan triste, plasma a la sociedad que hay que tener esperanzas en uno mismo y aceptarse tal cual eres.





 ¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?