17 mar. 2017

Reseña: Legado en los huesos


Resultado de imagen de legado en los huesos dolores redondo




Título: Legado en los huesos
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Colección: Trilogía del Baztán 1/3
Nº Páginas: 560
Precio: 18,50€



(Contiene Spoilers del primer libro)

  El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.





(Antes de nada quiero avisar que esta reseña contendrá spoilers de el primer libro, pero no habrá ningún spoiler sobre esta segunda parte.)

Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de la trilogía del Baztán, escrita por Dolores Redondo, hace un tiempo reseñe su primera parte "El Guardián invisible" que podéis leer aquí si queréis. 


La primera parte de esta trilogía me gusto muchísimo os lo comente en su reseña, e incluso me saco de una crisis lectora, ya que no estaba leyendo nada y este me ánimo a seguir leyendo. 


El primer libro quedaba con algunos cabos sin resolver, por lo tanto decidí leer la segunda parte para saber como continuaba la historia y al igual que la primera me gusto mucho.


En cuanto a la trama de este segundo libro se centra en otra serie de asesinatos pero esta vez llevados a cabo de una forma diferente a la del anterior libro.


Comienza con el Juicio de Jasón Medina, personaje que apareció en el anterior libro, y que fue declarado el asesino de su hijastra Johana, la cual apareció muerta en una casa abandonada, esta chica fue violada, y le habían amputado por alguna extraña razón un brazo. 


Jasón se declaro culpable de violar y asesinar a su hija, pero no de haberle amputado el brazo.


Nuestra Protagonista esta embarazada  y se encuentra en el juicio, para poner al fin al asesino de Johana entre rejas, pero todo da un giro cuando recibe la noticia de que Jasón se ha suicidado en los baños y le ha dejado una nota en la que ponía "Tarttalo" 


Tras esto Amaia, tres meses después de lo sucedido y de a ver dado a luz, es asignada para resolver otro caso en Elizondo.


Esta vez se trata de unas profanaciones que ocurren en la iglesia de la zona, en la que provocan daños y desentierran varios huesos, entre ellos huesos de bebés.
Parece un caso sin mucha importancia y Amaia no esta emocionada con la idea, pero la iglesia insiste en que se descubra quién es el responsable de esto.


Así que tendremos a Amaia de nuevo en acción, deberá de encontrar el responsable de las profanaciones y a su vez querrá  intentar descifrar que significaba aquella palabra que dejo en una nota Jasón Medina la cual hace referencia a otra criatura mitológica.
Y seguirá teniendo que hacer frente a las tormentas de su pasado.

Ambos casos parecen que no tienen nada en común, pero poco a poco se irán entrelazando y todo irá teniendo sentido.


Si en el anterior libro teníamos como a el "Basajaun" como referente a la mitología vasca de aquel lugar, en este caso se nos presenta el "Tarttalo" una criatura mitológica que solo tiene un ojo, es decir un cíclope. Y que se dedica a descuartizar a sus victimas.


Y es que para quién aún no lo sepa, esta trilogía destaca por los referentes que hace a la mitología Vasco-Navarra.


Como dije este segundo libro me gustó tanto como el primero.


En cuanto a los protagonistas seguimos teniendo los mismos que en el primer libro, seguiremos teniendo discusiones entre Amaia y su hermana Flora, descubriremos muchos más detalles sobre el oscuro pasado de Amaia, y su madre irá adquiriendo cada vez más protagonismo en esta historia.


El personaje de la madre me encanta, me parece una mujer  realmente escalofriante y en casi todas las partes en las que aparece me hace sentir miedo, me parece que la autora a sabido crear un villano prácticamente perfecto, púes a sido este el único personaje con el que verdaderamente he sentido miedo.


En cuanto a Amaia, me gusta muchísimo, pero en este libro ha habido ocasiones en las que su actitud no me gustaba de el todo, ya que en este libro veremos discusiones constantemente con su marido solamente por el tema de el bebé, por una parte la entiendo ya que teme no ser una buena madre como lo fue la suya. Pero hay ocasiones en que a veces se pasa. Y discuten simplemente por como darle el pecho a su hijo.


En este libro el caso de las profanaciones y todo el tema religioso, se me hizo un poco menos interesante que el anterior, pero a medida que iba avanzando la trama me parecía cada vez mas interesante.


Nos enseña cosas sobre los agotes, tema el cual desconocía completamente y me resulto muy interesante.

Y en cuanto a el tema de la mitología me resulto aún más fascinante que la criatura que aparecía en el primer libro, mientras que la primera se dedicaba a proteger a las personas, esta en cambio es muchísimo mas oscura, ya que se dedica a descuartizar a las victimas.


Me ha parecido que la autora hace que sus libros vayan siendo cada vez mas oscuros que el anterior y eso es algo muy positivo.


Y es que en cada libro la autora nos va introduciendo una criatura mitológica diferente, cada cual más escalofriante que la anterior, cosa que me encanta ya que como dije adoro la mitología y que nos vaya enseñando costumbres y creencias de aquel lugar.

El ritmo de la novela sigue siendo igual de ágil que en el anterior, ocurren cosas constantemente y hace que no quieras soltar el libro hasta que descifres el final junto a su protagonista.
Durante la trama tiene giros constantemente y ocurrían muchísimas cosas que no me esperaba y me dejaban realmente asombrada.


La ambientación sigue siendo igual de buena y en todo momento te hace sentir participe de la historia, había momentos incluso en los que sentía algo de miedo.


En cuanto a el desenlace de la novela, este me ha parecido más previsible que el anterior, ya me imaginaba más o menos quién podría ser el responsable de todo y no me equivoque, sin embargo en el primer libro no me di cuenta hasta las últimas páginas.
Todo queda muy bien resuelto salvo una cosa a la que ya se le dará lugar en el tercer libro y último de esta historia.

No quiero decir que este libro sea malo, pero en mi caso me gusto mas el anterior por el echo de que el final no me lo esperaba. Aún así como dije el libro me gustó muchísimo y opino que es una segunda parte que esta muy bien llevada a cabo y completamente necesaria en el desarrollo de la historia.


En definitiva, la trilogía de el Baztán la recomiendo muchísimo especialmente a aquellas personas a las que les encanta este género y si os gusta la mitología aún mejor, esta segunda parte "Legado en los huesos" me ha parecido un libro muy oscuro, y es una segunda parte muy bien llevada a cabo ya que queda a la altura de su primera parte.









-4/5-

Otros títulos son:  

Resultado de imagen de el guardian invisibleResultado de imagen de ofrenda ala tormenta reseña



¿Y vosotros queréis probar a leer esta trilogía? ¿Ya la habéis leído? 

15 comentarios:

  1. Hola ^-^
    La verdad es que no se muy bien que hacer con esta trilogía porque me llama la atención pero ahora mismo sólo me apetece leer libros autoconclusivos, así que por ahora no creo que lo lea pero no lo descarto en un futuro.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta trilogía de principio a fin, aunque tengo que reconocer que en esta y la tercera parte tuve mis más y mis menos con la protagonista.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo empecé con ganas porque me habían hablado muy bien de la trilogía pero en mi caso lo dejé a medias porque no había forma de avanzar con él y la verdad es que no creo que vuelva a darle una oportunidad.
    Me alegro que a ti si te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer el primer libro hace tiempo, y como me encanta el género pensé que me gustaría, pero después de llevar leídos unos cuantos capítulos decidí abandonarlo. La historia no consiguió engancharme lo suficiente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tengo pendiente de leer la primera parte, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    He pasado muy rápido por la reseña porque tengo la trilogía esperándome en la estantería y no quiero hacerme spoiler pero veo que te ha gustado y espero que el último libro también sea así.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Ohh me alegro que este libro también te haya gustado, en lo personal, a mí no me llama mucho la primera parte, al menos ya no porque he leído reseñas que me han desanimado con él, pero me alegro que tú si estés disfrutando los libros :)

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  8. Paso por encima porque esta trilogía tengo bastantes ganas de leerla >.<
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. pasee por encima de la reseña, espero ponerme con la trilogía desde q acabe los examenes

    Bss

    cdc

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Tengo pendiente la trilogía entera, y la verdad que estoy deseando ponerme con ella, sobre todo porque también quiero ver la película. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ♥♥ Pase leyendo solo algunas cosas para no hacerme spoiler, me llamo la atención lo que leí. ☻
    Gracias por tu reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola! :D
    A estos libros les tengo muchas ganas, pero como aún no me he leído el primer me he leído así un poco por encima la reseña^^
    Muchas gracias, espero no tardar demasiado en leerlos :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Hola guapaaa, yo también estoy siguiendo la iniciativa de seamos seguidores, me parece genial 😍 Acabo de seguir tu blog, te dejo el link al mío por si te apetece pasarte y seguirme vale?? Un besito !!
    https://elpensaderodeeva.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Oh, casi me paso por alto la reseña, luego vi que era de Dolores Redondo, y oh, estoy tan enamorada de su pluma <3 hace poco que la descubrí y me encanta cómo escribe, así que espero continuar leyéndola pronto ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No tenía ni ida de la existencia de esta trilogía.
    Leí muy por encima la reseña porque no quería spoilearme, pero debo decir que lograste que me picara curiosidad, y más porque dices que logró sacarte de un momento donde no encontrabas qué leer.
    Ya la pondré en mi wishlist para buscarla en un futuro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¿me vas a comentar? ¡muchas gracias! pero recuerda que debes ser respetuoso, por lo demás dime lo que quieras estaré encantada de saber tu opinión.