26 feb 2019

Reseña: Soñar con la superficie.

Resultado de imagen de soñar con la superficieTitulo: Soñar con la superficie.
Autora: Louise O´Neill
Editorial: Plataforma Neo
Nº de páginas: 293 páginas
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 18€


¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor... En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz? Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria. Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.


!Hola¡
Hoy os traigo la reseña de "Soñar con la superficie" este es un libro que me moría de ganas de leer, y me hace muchísima ilusión que la editorial haya confiado en mi para leerlo así que le doy las gracias por darme la oportunidad.

Como algunos ya sabréis me encantan las sirenas, y todo lo que tiene que ver con ellas, además "La sirenita" es mi cuento clásico favorito, tanto la versión de Disney como la original. Así que en cuanto vi este libro caí rendida, tanto como por la idea de darle una nueva visión al clásico como por la portada, que he de decir que es preciosa y me ha hecho muy feliz que la editorial la haya conservado.

En cuanto a la trama de este libro, he de aclarar que yo no lo clasificaría como un retelling de la historia, puesto que en realidad es una nueva visión de el cuento clásico de Hans christian Andersen, es decir, prácticamente es el clásico reescrito, pero añadiendo algunas cosas nuevas y cambiando algunos detalles y matices, para así verlo desde otra perspectiva, en concreto la autora ha buscado crear una perspectiva feminista, creando de está manera muchos diálogos y escenas que nos hacen reflexionar acerca de el papel de la mujer en el mundo, de el sentido de la verdadera belleza y  el significado del amor puro.

Así pues el libro esta narrado en primera persona por Gaia, una sirena de la costa irlandesa, Gaia es la hija del rey del mar, pero a pesar de ser una princesa, su vida es bastante dura, puesto que su padre es un hombre muy estricto, y en el reino de el mar no se valoran a las mujeres como deberían.
Así que Gaia y sus hermanas deberán acatar todas las ordenes de su padre, y deberán de ser siempre perfectas, es decir, cuidar su belleza, pues en este reino la belleza es lo que las hace especiales.

"Cuando mi abuela quiere decir que soy "especial", en realidad quiere decir "hermosa". Esa es la única forma en la que una mujer puede ser especial en el reino"

Por otra parte se dice que su madre las abandonó, y que estaba obsesionada con el mundo de la superficie, pero Gaia no esta del todo convencida de esta teoría, por lo que querrá descubrir la verdad.

El día en que las sirenas cumplen la mayoría de edad, estas tienen permitido subir a la superficie, así pues cuando Gaia cumple esa edad sube, y al subir, se encuentra en un barco con un chico llamado "Oliver" y a partir de aquí ya conoceís la historía original, acudirá a la bruja de el mar para así tener piernas e intentar que el se enamoré de ella, con la diferencia de que en este libro, Gaia también querrá descubrir que es lo que verdaderamente ocurrió con su madre.

Resultado de imagen de the surface breaks
Al ser una nueva visión del clásico, este libro es bastante oscuro, trata temas muy delicados, y en algunas escenas he llegado a sentir mucha angustia por la protagonista.

Los personajes me han gustado muchísimo, están muy bien estructurados, el personaje de Gaia me ha gustado mucho, y he admirado mucho su fuerza de voluntad, y es que la sirenita es un personaje que me encanta y me conmueve , así que sabía que me iba a gustar.

"En mis sueños regreso al mar, allí estaba desnuda, pero no me daba vergüenza, a diferencia de como me han enseñado a sentirme los humanos"

Luego hay un personaje secundario que me ha encantado y esa es "Ceto" y de verdad que es un personaje maravilloso, la cuál nos aporta unos diálogos sumamente interesantes y varías reflexiones.

"Vivo en la oscuridad porque allí puedo ser yo misma, y ser una misma es lo más importante que puede hacer cualquier mujer"

El mundo marino que ha creado la autora me ha encantado, ha sabido describir todo muy bien, y en muchos momentos he podido imaginarlo todo como si yo formase parte de ese mundo, además también ha creado unos personajes nuevos que son "Las rulascas" y que de verdad que me han fascinado, así que dejaré que las conozcáis por vosotras mismas.

La pluma de la autora me ha gustado muchísimo, es muy dinámica y me ha encantado la cantidad de valores que ha transmitido, este libro me ha parecido una joya, y estoy segura de que a todos los fans de este cuento les va a gustar.

"Los hombres inseguros suelen sentirse amenazados por las mujeres poderosas"

En definitiva, "Soñar con la superficie" me ha parecido una nueva perspectiva de el cuento clásico de la sirenita que todo el mundo debería leer, ya que entre sus páginas encontraremos muchísimos momentos que nos harán reflexionar acerca de el papel de la mujer en el mundo, de el sentido de la verdadera belleza y  el significado del amor puro.






-4'75/5-

¿Os gusta el clásico de la sirenita? ¿Habéis o queréis leer este libro? ¡Contadme!


"Pensaba que sabía que era la desesperación cuando vivía bajo el mar. Pensaba que sabía que era la verdadera soledad. Mientras una lagrima se desliza por mi mejilla y deja un rastro de sal sobre mis labios, me doy cuenta de que estaba equivocada"

3 comentarios:

  1. ¡Hola de nuevo!^^
    ¡Oye, qué blog tan bonito tienes! Me quedo por aqui para no perderme tus próximas entradas :D
    Este libro me llama muchísimo la atención, sobretodo por el mensaje feminista que desprende.
    Espero hacerme prontito con él.

    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado este libro *_*. Yo tengo MIL ganas de leerlo, a ver si puedo hacerme con él este mes :D. Por lo que cuentas, estoy segura de que lo disfrutaré y la nota final también me anima mucho :D. Yo solo espero que no me pase como con Matar un reino xD, que me decepcionó bastante. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me llama bastante este libro. Tiene una portada preciosa, y me encantan los retellings, así que seguro que lo acabo leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿me vas a comentar? ¡muchas gracias! pero recuerda que debes ser respetuoso, por lo demás dime lo que quieras estaré encantada de saber tu opinión.