15 abr 2019

Reseña: Ninfa rota.

Ver cubierta a mayor tamañoTitulo: Ninfa Rota
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: Anaya
Nº de páginas: 189
Precio: 12€

*Gracias a la editorial por el ejemplar.

Marina ha descubierto que su corazón ya no le pertenece, ya no es dueña de él. Se ha enamorado de Eugenio, el chico con el que sale, y poco a poco va descubriendo que tampoco es dueña de sus actos. ¿Por qué se va alejando de sus amigos? ¿Por qué Eugenio impone siempre su voluntad? La brusca ruptura de la relación complicará aún más las cosas. ¿Podrá vivir con el corazón devorado por serpientes? ¿Podrá vivir con la certeza de que el tiempo no cura nada, sino que es la perdición de todas las cosas? ¿Podrá encontrar el final de su zozobra?




Hola!
El viernes pasado recibí un paquete sorpresa por parte de Anaya, en el que dentro venía este libro que os enseño "Ninfa rota"  junto con un marcapáginas y dosier de prensa.
No conocía el libro, y al ver la portada y la sinopsis me llamó mucho la atención, y como era cortito al día siguiente ya me lo había terminado.

He de decir que el libro me enganchó muchísimo, pero que a pesar de que la historia me atrapó bastante hay algunas cosas que no te me terminaron de convencer.

En el argumento de este libro tenemos como protagonista a Marina, una chica que está en el instituto, y que tiene un novio llamado Eugenio, ambos están en el mismo instituto y en la misma clase.

El libro esta narrado en primera persona por Marina, y como si fuese un diario nos va relatando como empezó a salir con Eugenio y como poco a poco ha ido llegando al punto en el que está, oprimida por su novio, sin poder relacionarse ni si quiera con sus amigos y teniendo que hacer todo lo que el diga.

A pesar de que su mejor amiga le ha dicho mil veces como es su pareja, e incluso sus padres le han advertido, ella está ciega de amor, y justifica todo lo que el hace.

Por otra parte a su madre le encanta la mitología, y desde ella era pequeñita su madre le relataba todo tipo de historias, por lo tanto, ahora en la actualidad a ella también le gusta mucho, y en sus sueños, sueña que ella es una ninfa y Eugenio un fauno, el cuál la tiene prisionera, a raíz de esos sueños que va teniendo iremos conociendo un poco más algunas cosas que han pasado en su relación  y como ella misma en su subconsciente sabe que la situación que está viviendo no es normal, a pesar de que en la realidad no la acepte. Y de aquí viene el titulo del libro.

Así que basicamente este es el argumento, y a través de las narraciones de su día a día iremos conociendo todo lo que esté chico le hace pasar y como finalmente acaba toda esta historia.

En cuanto a los personajes, en general me han gustado, a pesar de que es una novela corta conseguimos saber bastantes cosas sobre ellos. Pero no he congeniado con ninguno, el único personaje que me ha gustado ha sido Nerea, la mejor amiga de Marina.

Eugenio es un personaje que evidentemente a nadie le gustaría, es orgulloso, manipulador, quiere sentirse superior a todo el mundo... me ha parecido que está muy bien conseguido, y a medida que avanza la novela iremos conociendo algunos datos más sobre su vida y de porque actúa de esa manera.

 Marina no me ha gustado nada, no he pasado por su situación y espero no tener que hacerlo nunca, pero no entiendo como puede estar tan ciega a las circunstancias y ser tan sumisa y es que, después de todo lo relatado durante el libro, siento que está chica no ha aprendido nada de la situación. 

Y es aquí donde llego a el final del libro, y he de decir que no me ha gustado nada, pero nada de nada, me esperaba algo diferente, pero me ha decepciopnado muchísimo, no quiero hacer spoiler de la novela, por lo que diré que siento que la protagonista no evoluciona durante toda la trama.

Así que eso ha sido lo que no me ha gustado, la protagonista y el final.

El libro engancha, y toca un tema muy necesario, la pluma del autor me ha encantado, escribe muy bien y de una manera muy delicada, y el que use la mitología para hacer referencia a esta pareja me ha parecido muy original y me ha encantado, le ha dado un toque muy especial a la novela, y relata muy bien cosas que tristemente pasan hoy en día, por lo que la novela me ha parecido que toca un tema muy necesario, y la veo una lectura ideal para ser obligatoria en los institutos, dejando al margen del final, que no considero que sea el mejor.


-3/5-


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No descarto leerlo para más adelante, a ver si yo congenio con nuestra prota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, que difícil relación entre los protagonistas, no sabia sobre este libro, la portada es llamativa al igual que la historia que muestra, necesito leerlo, saludos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A pesar de lo positivo que mencionas, creo que no le voy a dar una oportunidad a este libro :(. Me quedo con lo que no te ha gustado :( y estoy segura de que no lo disfrutaré mucho. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la reseña pero creo que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. No es mi tipo de libro, pero gracias por la reseña. Ten una buena semana

    ResponderEliminar
  6. Wow, this looks amazing ♥
    A big hello from Germany!
    Hugs ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No es una lectura para mi, no me termina de convencer así que la dejo pasar esta vez.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaa :P
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Muchos besos =)

    ResponderEliminar
  9. hola,
    a mi no termina de convencerme este libro, aunque tu reseña es positiva lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro a simple vista tiene buena pinta pero con lo que dices de la protagonista lo voy a dejar pasar, creo que acabaría cogiéndole manía. Aun así me alegro de que en general lo hayas disfrutado :)
    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  11. Tiene bastante buena pinta.
    Yo por ahora no creo que vaya a leerlo, pero tampoco voy a descartarlo, quizá lo lea en un futuro.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  12. Fue algo desesperante leer este libro, puesto que la protagonista estuvo ciega desde el principio e incluso al final, después de todo lo pasado y con las evidencias delante de sus narices, no quiso abrir los ojos; lo que se llama masoquismo, en otras palabras.

    ResponderEliminar
  13. A mí tb me decepcionó un poco, me había hecho ilusiones pq Eskoria, de mismo autor, es genial. Seguro que hay otras obras de la misma temática que enganchan tb. Os recomiendo "O que sei do silencio" de Andrea Maceiras, bullying y abuso desde el punto de vista de una acosadora pasiva q decide poner las cartas boca arriba y desde un blog denuncia su propia actitud autodenominándose como basura por no haber hecho nada.

    ResponderEliminar
  14. Como profesora, he buscado comentarios sobre este libro ya que es lectura obligatoria de un alumno. Si quieras reseñar tus lecturas favoritas, te recomendaría cuidar la acentuación y los signos de puntuación. Siempre se ha mencionado que un buen lector es, en consecuencia, un buen escritor.
    Tu propuesta de lectura obligatoria sería un buen consejo si la actividad posterior fuera un debate o un taller, analizando la trama, los personajes y ver de qué manera estas situaciones son aportes positivos o provocan un perjuicio en quienes sufren este tipo de trato.
    Gracias por tu comentario y la ayuda que has brindado.
    Gracias por los datos que me aportas, con respecto a este libro.

    ResponderEliminar

¿me vas a comentar? ¡muchas gracias! pero recuerda que debes ser respetuoso, por lo demás dime lo que quieras estaré encantada de saber tu opinión.